Page 18 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2016
P. 18

   La vitamina D reduce el riesgo de rechazo tras un trasplante medular
Los pacientes que toman vitamina D tras un trasplante de médula ósea tienen menos riesgo de padecer enfermedad injerto contra huésped, principal complicación des- pués de este tipo de procedimiento, según un ensayo clínico multicéntrico español de siete años de duración liderado por la Unidad de Hematología del Hospital Universi- tario Virgen del Rocío (Sevilla) y cuyos resultados se publican en la revista científica Clinical Cancer Research.
    Investigadores descubren que las vesículas extracelulares de la leucemia circulan por la sangre
Investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido), liderados por la docto- ra Suzanne Johnson, han descubierto que las vesículas extracelulares de la leucemia son capaces de circular por la sangre, lo que podría tener “importantes” implicacio- nes en el diagnóstico, monitorización, administración de fármacos y tratamiento de la leucemia infantil. Hasta hace poco, la comunidad científica creía que las vesículas extracelulares eran “desechos” que no tenían valor, si bien el equipo de Johnson ha analizado en ratones su presencia en el plasma a partir de biopsias de médula ósea, descubriendo su capacidad para circular por la sangre.
   El preciado bien que esconde la sangre del cordón umbilical
Rico en células madre sanguíneas, el cordón umbilical se ha convertido, desde los años 90, en un preciado bien para tratar patologías graves como la leucemia, pero también ha abierto el debate sobre su conservación en bancos privados o su donación al sistema público. En España existen siete bancos públicos donde hay almacenadas unas 61.000 unidades de sangre del cordón umbilical (SCU), lo que supone cerca del 10% de la reserva mundial. Cualquier embarazada mayor de edad con una gestación normal y un parto sin complicaciones puede ser donante.
  18
avances



























































































   16   17   18   19   20