Page 17 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2016
P. 17

   Una operación pionera para curar la osteoporosis
El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) ha sido el primero del mundo en llevar a cabo una intervención con células mesenquimales fucosiladas en una paciente diagnosticada con osteoporosis. Se trata de células madre que han sido extraídas de la médula ósea de la propia paciente. Éstas son cultivadas hasta que alcanzan la suficiente madurez y se inyectan a través de una trasfusión de sangre al paciente. Lo más novedo- so es que “estas células poseen una tecnología GPS que hace que se dirijan a los tejidos dañados: al hueso en este caso”. Esta intervención ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre los servicios de Hematología y Reumatología del citado hospital.
   Eltrombopag, autorizado en España para la trombocitopenia inmune primaria en niños y la aplasia medular grave
Se han aprobado en España dos nuevas indicaciones de eltrombopag (Revolade® de Novartis) para el tratamiento de la trombocitopenia inmune primaria (PTI) y la aplasia medular grave (AMG). En concreto, las indicaciones se dirigen a pacientes de más de un año de edad con PTI crónica refractarios a otros tratamientos (como corticosteroi- des o inmunoglobulinas) y a pacientes adultos con AMG adquirida refractarios a un tratamiento inmunosupresor previo (TIS) o intensivamente tratados y no aptos para trasplante de progenitores hematopoyéticos.
    Inhibir NKX2-3, potencial terapia selectiva en linfoma de zona marginal
Científicos del CIMA de la Universidad de Navarra han identificado una proteína que participa en el desarrollo de un tipo de tumor hematológico: el linfoma de la zona marginal. Los resultados se publican en Nature Communications. Los linfomas de la zona marginal representan el 10% de los linfomas B. En la actualidad, no se dispone de marcadores diagnósticos precisos para esta enfermedad.
  17
avances



























































































   15   16   17   18   19