Page 16 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2016
P. 16

         Anemia, mucho más que cansancio
Cansancio, lentejas y hierro. Si se le pidiera a un español medio que dijera una palabra relacionada con el término anemia, casi seguro que saldría una de estas tres. Y, aunque la respuesta sería correcta en muchos casos, esta enfermedad va mucho más allá, como bien saben los afectados por los tipos más raros de esta dolencia –muchos de ellos, niños–, que pasan por todo un calvario hasta llegar a un diagnóstico diferencial.
       Reducen el dolor en las pruebas diagnósticas de médula ósea
Los pacientes que precisen de un examen diagnóstico de médula ósea en el Hospital Gregorio Marañón podrán elegir que se les realice sin dolor, gra- cias a un nuevo protocolo desarrollado por primera vez en Madrid por los servicios de Hematología y Anestesiología del complejo hospitalario madri- leño, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de los pacientes.
El protocolo consiste en “la implantación de una técnica basada en la inha- lación, por parte del paciente, de un gas para proporcionarle una analgesia moderada y una sedación suave que permite la realización de las biopsias óseas de hematología que tienen un dolor muy importante”.
    Nueva indicación de Vidaza® para pacientes con leucemia mieloide aguda
La compañía biotecnológica Celgene ha anunciado la inclusión en el Sis- tema Nacional de Salud, por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios So- ciales e Igualdad, de la nueva indicación de Vidaza® (azacitidina) para el tratamiento de pacientes mayores de 65 años con leucemia mieloide aguda (LMA) no aptos para trasplante de células madre hematopoyéticas y con más de un 30% de mieloblastos, de acuerdo con la clasificación de la Orga- nización Mundial de la Salud (OMS).
  16
avances


























































































   14   15   16   17   18