Page 15 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2016
P. 15

 portante que ya se está utili- zando en la práctica clínica para el tratamiento de muchos pacientes con leucemia linfo- blástica aguda (LLA). Por otro lado, el conocimiento de que se puede reconducir el sistema inmune propio para conseguir que, de nuevo, vuelva a ejercer su acción citotóxica sobre cé- lulas neoplásicas, ha supuesto un esperanzador avance en el tratamiento de muchas enfer- medades malignas. La aplica- ción de anticuerpos monoclo- nales dirigidos contra varios reguladores inmunológicos negativos, Immunologic Chec- kpoint Blockade, ha represen- tado una nueva forma de trata- miento, con buenos resultados, para muchos pacientes con cáncer. Otro importante avance es el diseño de receptores anti- génicos quiméricos (CAR –Chi- meric Antigen Receptors– en sus siglas inglesas), una forma de reprogramación genética de las células T para que ex- presen de manera estable an- ticuerpos en su superficie que les confieren una nueva espe- cificidad antigénica que tiene aplicación en el tratamiento de algunas neoplasias.
Estas nuevas formas de ha- cer inmunoterapia están en sus comienzos, pero son muy atractivas. Si se resuelven los problemas de toxicidad que conllevan, pueden abrirse nue- vos caminos en el tratamiento de los pacientes con neopla- sias hematológicas. Esperemos que en un futuro próximo po- damos disponer de estas nue- vas formas de tratamiento para curar a más pacientes.
Donde más se han utilizado los nuevos tratamientos inmu- noterápicos, especialmente los CAR y los nuevos anticuerpos
monoclonales inmunconjuga- dos y biespecífoicos, es en la LLA, las neoplasias linfoides B y los linfomas, pero también pueden tener aplicación en otras neoplasias. Los Immu- nologic Checkpoint Blockade pueden aplicarse en todos los tipos de cáncer, tanto tumores sólidos como neoplasias he- matológicas, especialmente en los linfomas.
Gracias al avance en los campos de la inmunología y de la biotecnología, se han conseguido nuevos tratamientos prometedores para muchos pacientes
¿Qué avances destaca espe- cialmente en el ámbito de la medicina transfusional?
Sin ninguna duda, es una de las áreas fuertes de la especia- lidad. En el simposio de este año se destacará, por un lado, lo que no hay que hacer en el ámbito de las trasfusiones me- diante una revisión crítica de las recomendaciones de las sociedades científicas implica- das. Por otro lado, se hablará de cómo gestionar la sangre del paciente y, además, se revisará toda la problemática en torno a la transfusión do- miciliaria y la relacionada con
el plasma rico en plaquetas, incluyendo la obtención y las nuevas indicaciones.
¿Y en el de los trasplantes de progenitores hematopoyéti- cos y terapia celular?
El alotrasplante de progeni- tores hematopoyéticos es una opción terapéutica consolida- da en muchos pacientes con neoplasias hematológicas, aplasias medulares y algu- nas enfermedades congéni- tas. Aunque se ha avanzado mucho, todavía hay proble- mas no resueltos, como la elección del mejor donante y la toxicidad inherente al pro- cedimiento, especialmente la enfermedad de injerto contra huésped (EICH) aguda y cró- nica y las infecciones, sobre todo las reactivaciones víricas. Entre los asuntos clínicos a abordar en este ámbito, se hablará del papel que juega el alotrasplante en la leuce- mia linfoide crónica a la vista de los nuevos tratamientos disponibles que han surgido como consecuencia del me- jor conocimiento de las bases de la enfermedad. Entre los temas básicos se han elegido dos para profundizar en los últimos avances en torno a la importancia de las células Natural Killer (NK) en el alo- trasplante y las novedades en la profilaxis de la EICH. También se hablará de cómo seleccionar al mejor donan- te, de la importancia de los receptores KIR (Killer Immu- noglobulin-like Receptors) en dicha selección y en me- jorar los resultados del tras- plante, y de cómo controlar la alorreactividad, especial- mente en los trasplantes ha- ploidénticos.
15
entrevista























































































   13   14   15   16   17