Page 9 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2016
P. 9

 La combinación de fármacos biológicos, no quimioterápicos,
cambiará el paradigma terapéutico de la LLC
La leucemia linfocítica crónica (LLC) es la leucemia más frecuente de la población adulta. Su incidencia es de 4 nuevos ca- sos por cada 100.000 habitantes y año. En España se diagnostican aproximadamente 2.000 nuevos casos cada año.
El paciente con LLC “suele ser un varón de 70 años al que se le diagnostica la enfer- medad de forma casual, en analíticas ru- tinarias practicadas por otros motivos”, ha apuntado el doctor Francesc Bosch, presi- dente del Grupo Español de Leucemia Lin- focítica Crónica (GELLC), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), y coordinador de la VI Reunión Anual del GELLC, celebrada en Madrid. De hecho, “la mayoría de los pacientes no pre- sentan síntoma alguno en el momento del diagnóstico”, añade.
La tendencia terapéutica actual se basa en la combinación de diferentes fármacos que
La inmunoquimioterapia mejora sustancialmente el pronóstico de los pacientes con linfoma difuso de célula grande B
El linfoma difuso de célula grande B (LDCGB) es el linfoma no Hodgkin (LNH) más común, ya que representa aproxima- damente el 50% del total de casos de LNH. Durante la última década, la inmunoqui- mioterapia, con la adición de rituximab a la quimioterapia ordinaria, ha mejorado sustancialmente el pronóstico de los pa- cientes con LDCGB, aunque un 5% de ellos puede sufrir eventos del sistema nervioso
El doctor Francesc Bosch, coordinador de la VI Reunión Anual del GELLC.
atacan diferentes dianas, de tal forma que “el próximo paso será la combinación de fármacos biológicos, no quimioterápicos, con mucha mayor actividad, lo que cam- biará el paradigma terapéutico de esta en- fermedad”, explica el doctor Bosch. Preci- samente, se ha puesto en marcha un nuevo ensayo clínico de ámbito nacional en este sentido. “Una vez más, el GELLC lleva a cabo estudios de máximo nivel y pone al alcance de los pacientes los mejores trata- mientos”.
central (SNC), que suponen una complica- ción de elevada morbilidad, generalmen- te mortal, e implican una supervivencia reducida, con medianas inferiores a los 6 meses. Es por ello que “el diagnóstico precoz de estos eventos es fundamental para lograr el éxito del tratamiento y me- jorar el pronóstico”, ha destacado el doc- tor Francisco J. Peñalver, jefe de la Unidad de Hematología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, de Madrid, durante su intervención en el taller práctico sobre “La afectación del SNC en LDCGB: de la práctica clínica a la guía de expertos”, or- ganizado por el Grupo Español de Linfo- mas-Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
9
    noticias























































































   7   8   9   10   11