Page 8 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2016
P. 8

      8
Barcelona acoge el
II Workshop de
Hematogeriatría, organizado por el Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEG) de la SEHH
En la imagen, de izda. a dcha.: los doctores Anna Sureda, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Duran i Reynals; Jordi Trelis, director asistencial del ICO, y Concepción Boqué (GEHEG).
El Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEG) de la SEHH, encabezado por la doctora Concepción Boqué, ha organi- zado el II Workshop de Hematogeriatría.En su desarrollo se ha abordado la valoración geriátrica integral como un ins- trumento clave para la toma de decisiones en el abordaje del paciente anciano hematológico.
El doctor Alfonso J. Cruz Jentoft, jefe del Servicio de Ge- riatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), ha señalado de la valoración geriátrica que “se fija en aquellos aspectos de la persona mayor que condicionan el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de su enfermedad hematológica, y que tienen poco impacto en otras edades de la vida”.
En este contexto, el GEHEG está desarrollando una es- cala integral, denominada GAH, que parece ofrecer buen rendimiento, aunque todavía debe depurarse y mejorarse con la investigación.
Precisamente, uno de los objetivos del GEHEG se basa en “generalizar la utilización de la valoración geriátrica para medir la reserva funcional de los pacientes ancia- nos hematológicos”, explica el doctor Raúl Córdoba, vi- cepresidente del GEHEG y representante nacional de los hematólogos en la Sociedad Internacional de Geriatría Oncológica (SIOG).
El profesor Joaquín Díaz Mediavilla, Presidente de Honor de PETHEMA
El profesor Joaquín Díaz Mediavilla, jefe de Hema- tología del Hospital Ruber Internacional, ha sido nom- brado Presidente de Honor de PETHEMA, instrumento fundamental para la inves- tigación cooperativa en He- matología en España.
El profesor Díaz Mediavilla ha sido y sigue siendo el motor del grupo PETHEMA. Además, ha sido jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico San Carlos, de Ma- drid, y director del Curso JIHEMA de Enfermedades Infecciosas en Pacientes Hematológicos, dirigido a médicos residentes y adjun- tos jóvenes. Con su ejemplo de dedicación hacia los pa- cientes y hacia sus residen- tes, ha sido responsable de la formación de muchas ge- neraciones de hematólogos que hoy trabajan en nues- tro país.
noticias






















































































   6   7   8   9   10