Page 7 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2016
P. 7

 La SEHH organiza el simposio
“Biología y Patología de las Plaquetas”
en el Colegio de Médicos de Madrid
La SEHH ha organizado en Madrid el sim- posio “Biología y Patología de las Pla- quetas”, donde se ha concluido que la manipulación de las plaquetas podría abrir nuevas vías terapéuticas en metástasis, in- flamación y respuesta inmune. De hecho, es muy probable que se inicie algún ensayo clínico con alguna de estas funciones en la próxima década.
Por el momento, a la investigación clínica solo ha llegado la capacidad regenerativa de las plaquetas o sus derivados. “Hay estudios en marcha que aplican lisados plaquetarios muy heterogéneos para conseguir acelerar la cicatrización de heridas muy recalcitran- tes, como pueden ser las de los diabéticos o las graves quemaduras”, explica el doctor Eduardo Anguita, facultativo del Departa-
Los hematólogos participan en el II Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria con los Pacientes
Bajo el título “Innovación tecnológica en Oncología”, se ha celebrado el II Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria con los Pacientes, organizado por la Fundación Tec- nología y Salud (FTS), para mejorar la salud de los pacientes a través del uso eficiente de la tecnología sanitaria.
“Queremos poner en común los retos, oportu- nidades y problemas a los que se enfrentan los pacientes y sus familiares diariamente, y proponer medidas para mejorar su calidad de vida”, apunta José Luis Gómez, presiden- te de la FTS.
En representación de la SEHH, ha acudido a esta cita el doctor Pedro Sánchez Godoy, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Severo Ochoa.
mento de Hematología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, y co-coordinador del simposio.
En el ámbito de la PTI (trombocitopenia in- mune primaria), “se hace necesario un avan- ce significativo para poder diagnosticar la enfermedad de manera más fina (no por ex- clusión), ya que presenta una etiología muy variable”, afirma la doctora Laura Gutiérrez, facultativa del Departamento de Hemato- logía del Hospital Clínico San Carlos y co- coordinadora del simposio.
Los doctores Anguita y Gutiérrez, coordinadores del simposio.
Expertos recuerdan que
los anticoagulantes orales de acción directa reducen un 60% el riesgo de hemorragias intracraneales
La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha celebrado la sesión científica extraordinaria “Nuevos anticoagulantes de acción directa: manejo y controversias en la práctica clínica”, coordinada por la profe- sora Ana M.a Villegas Martínez, académica de núero de la RANM (sillón no 11 de He- matología).
Los expertos allí reunidos han recordado que los nuevos anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) reducen hasta en un 60% el riesgo de hemorragias intracranea- les. “A diferencia de los antagonistas de la vitamina K, no requieren monitorización, se administran a dosis fijas y tienen menos interacciones con otros fármacos y con la ingesta”, ha explicado.
7
       noticias

















































































   5   6   7   8   9