Page 27 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2016
P. 27

     Manual para el Control y el Tratamiento de los Pacientes con Leucemia Mieloide Crónica
La SEHH ha puesto a disposición de sus asociados
la cuarta edición de esta guía terapéutica editada en 2014 por el Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica (GELMC).
“Los avances científicos acaecidos en el último lustro
han afectado a todos y cada uno de los aspectos de
una enfermedad que, todavía hoy, requiere la colabo-
ración de la Administración para el establecimiento de
registros epidemiológicos continuados que permitan a
los investigadores estudiar las posibles circunstancias epidemiológicas que pudie- ran propiciar la aparición de la enfermedad”, apunta el doctor José María Moraleda, presidente de la SEHH. Se calcula que cada año se diagnostican aproximadamente 10 nuevos casos de LMC por millón de personas en España. “Durante 2015, el GEL- MC ha contribuido a llenar varias de las necesidades que se apreciaban cuando el manual vio la luz”, señala el doctor Juan Luis Steegmann, presidente del GELMC y coeditor del manual junto con los doctores Manuel Pérez Encinas y M.a Teresa Gómez-Casares. “Por un lado, se ha puesto en marcha el nuevo Registro Español de LMC, gracias al proyecto RELMC-Nova y, por otra parte, hemos participado en el mayor registro epidemiológico poblacional de la enfermedad, llevado a cabo en 22 regiones europeas”, afirma.
El enfoque del Manual es eminentemente práctico; además, incluye recomendacio- nes para situaciones especiales (embarazo o la edad infantil), y se recogen datos de coste-efectividad y calidad de vida. Para su elaboración se ha contado con un amplio panel de expertos. Con todo esto, la SEHH espera que esta guía de práctica clínica se convierta en un referente tanto para los hematólogos como para todos aquellos profesionales implicados en el cuidado integral de los pacientes con LMC.
The European Hematology Association Roadmap for European Hematology Research: a consensus document
         La Asociación Europea de Hematología (EHA en sus siglas inglesas) ha publi- cado su Roadmap for European Hema- tology Research: a consensus docu- ment, en la revista Haematologica.
Este documento resalta los grandes logros
que se han producido en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la san- gre e identifica las necesidades clínicas y científicas más importantes, no cubiertas en esas áreas, que impiden una financia- ción más centrada en la investigación.
27
publicaciones



















































































   25   26   27   28   29