Page 25 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2016
P. 25

       Muere José María Segovia de Arana, impulsor del sistema MIR
Ha fallecido José María Segovia de Arana (Tole- do, 1919), doctor en Me- dicina, director de la Clí- nica de Puerta de Hierro de Madrid desde 1964 a 1992 y secretario de Esta- do para la Sanidad desde 1979 a 1980. Deja como legado su contribución al sistema de formación mé- dica especializada (MIR), la creación de la figura del médico de familia y la fundación del Fondo de Investigaciones Sanita- rias (FIS).
Récord en donación
de órganos: suben un 10% con 13 trasplantes diarios en 2015
España ha registrado un nuevo récord en donación de ór- ganos en 2015, año en el que ha aumentado un 10% el nú- mero de donantes, con un total de 1.851. Este éxito también se ha registrado en los trasplantes, que han alcanzado la cifra de 4.769, con 13 intervenciones diarias y más de una cada dos horas.
Así se desprende del balance de actividad en 2015 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha presen- tado su director, Rafael Matesanz, junto con el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso.
Ambos han mostrado su satisfacción por estas cifras.
Un año más, España vuelve a batir su propio récord histórico gracias al aumento en el número de donantes, que ha per- mitido alcanzar los 39,7 por millón de población, y ampliar la distancia con respecto al resto del mundo; de hecho, su- pera en más de 20 puntos a la media de la Unión Europea, que se sitúa en 19,6, y en más de 13 a Estados Unidos.
      Los biosimilares consiguen democratizar el acceso a nuevas terapias en la Unión Europea
Un reciente informe ha cuantificado el impacto que la llegada de los biosimila- res ha tenido en el mercado farmacéutico en términos de acceso a nuevas terapias, cuota de mercado y el efecto de reducción de precio.
En concreto, el estudio está elaborado por la consultora especializada IMS Health para la Comisión Europea y se condensa en que la
introducción de estos me- dicamentos está democra- tizando el acceso de los pacientes a los tratamien- tos biológicos en el Espacio EconómicoEuropeo(EEE)— UE más Noruega, Islandia y Liechtenstein—.
Esta democratización en el acceso a los medicamentos se produce gracias, entre otros factores, a los ahorros oscilantes en función de
cada tipo de medicamento y la implantación en cada te- rritorio.
Además, el informe no ofre- ce un todo global debido a las diferencias existen- tes en el acceso y comer- cialización de los más de 20 medicamentos bioló- gicos similares que están aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMAensussiglasinglesas).
25
sector


















































































   23   24   25   26   27