Page 24 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2016
P. 24

              24
La investigación no comercial y de bajo riesgo, favorecida por el Real Decreto de Ensayos Clínicos
Uno de los objetivos del nuevo Real Decreto de Ensayos Clí- nicos, que ha entrado en vigor el pasado 20 de diciembre, es la voluntad de favorecer la investigación independiente, impulsar el trabajo investigador dentro del Sistema Nacional de Salud y las universidades y cubrir así áreas que no resul- tan interesantes desde el punto de vista comercial, pero sí son críticas para la sociedad.
“Toda investigación debe verse favorecida por una evalua- ción ajustada al riesgo que supone”, defendía el secreta- rio general de Sanidad y Consumo en funciones, José Javier Castrodeza, en la inauguración de una jornada informativa sobre la nueva norma, celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad.
En esta línea, Castrodeza ha explicado que se introduce el concepto de ensayos de bajo nivel de intervención para re- ferirse a los estudios con medicamentos ya autorizados, y que son considerados de bajo riesgo para los participantes.
2015 echa el cierre con
1.529 médicos en paro
El Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE, ha re- velado los datos referidos a diciembre de 2015 sobre el mercado de trabajo entre los titulados universitarios. En ellos se advierte de una bajada general de parados en las principales profesiones sanitarias.
Por ejemplo, en lo que respecta a los licenciados en Me- dicina, los servicios públicos de empleo registraron el último día del mes un total de 1.529 parados, 249 menos que justo un mes antes, lo que en términos porcentuales supone un descenso del 14% y un 12,38% menos com- parado con el mismo día de un año antes, de 2014.
Esta cifra es la segunda mejor que se ha producido en los últimos 12 meses.
Sin embargo, la mala noticia es que los buenos datos no se traducen en un aumento de contratos, más bien al contrario.
Los créditos internacionales de formación continuada
y DPC de la Unión Europea de Médicos Especialistas se gestionarán a través de SEAFORMEC
La Unión Europea de Mé- dicos Especialistas (UEMS) ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Sani- dad, Servicios Sociales e Igualdad y con el Consejo General de Colegios Oficia- les de Médicos (CGCOM), por el cual sus créditos in- ternacionales de formación médica continuada y desa- rrollo profesional continuo –denominados ECMECs– ya se pueden reconocer en Es- paña a través del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Conti- nuada (SEAFORMEC).
De este modo, cualquier mé- dico que asista a una activi- dad de formación continua- da o desarrollo profesional continuo que haya sido pre- viamente acreditada por el European Accreditation Council for CME (EACCME) podrá solicitar la credencial en la que conste la equiva- lencia de los ECMECs obte- nidos en dicha actividad en créditos de SEAFORMEC.
sector



















































































   22   23   24   25   26