Page 23 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2016
P. 23

            Las competencias troncales están “casi terminadas”
Importante paso en la troncalidad. La Comisión Permanente del Consejo Na- cional de Especialidades de Ciencias de la Salud ha mantenido un encuentro donde se ha avanzado en el programa de las competencias troncales que todos los residentes deben adquirir durante los dos primeros años de su formación especializada. En este sentido, fuentes cercanas al proceso apuntan que “las competencias transversales están casi terminadas”.
A pesar de que aseguran que “aún que- dan algunos flecos por terminar de afi-
El 90 por ciento
de los admitidos al MIR se presentaron al examen
El pasado sábado 6 de febrero reali- zaron el examen MIR 11.216 gradua- dos en Medicina, el 90,25% de los 12.427 aspirantes que fueron admiti- dos por el Ministerio de Sanidad; en esta convocatoria hay 6.098 plazas de Medicina.
Es la primera vez en cuatro convoca- torias que el número de personas que decide realizar la prueba tras ser ad- mitido sobrepasa el 90%. En la de la convocatoria 2012-2013, fueron admi- tidos 13.664 y finalmente realizaron el examen 11.732, es decir, el 85,9%. En la convocatoria de 2013-2014, se presentaron el 86,9% de los admitidos (10.241 de los 11.788 candidatos) y el año pasado, el 88,5% (10.801 de los 12.202 admitidos).
nar durante los próximos días”, está ce- rrada la mayor parte del programa. El Consejo ha tomado como modelo inicial las competencias genéricas del progra- ma formativo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), donde se establece que los futuros especialistas deberán contar con una base que se levante sobre “valores y actitudes pro- fesionales; comunicación clínica; habi- lidades clínicas generales; manejo de fármacos; y determinantes de salud y enfermedades y promoción de la salud”, entre otros aspectos.
Antoni Comín, nuevo consejero de Salud de Cataluña
Toni Comín, diputado de Junts Pel Sí, es el nuevo consejero de Salud de Catalu- ña, y ya cuenta con David Elvira como nuevo director general del CatSalut. Comín es licenciado en Filosofía y Cien- cias Políticas por la Universidad Autóno- ma de Barcelona, profesor de Ciencias Sociales en ESADE y miembro de la Fundación Alfonso Comín. Diputado del Partido Socialista Catalán (PSC) hasta su renuncia en 2014, lideró la creación de la Asociación Socialisme, Catalunya i Llibertat (2013). En 2015 se presentó a las elecciones al Parlamento de Catalu- ña con la candidatura independentista Junts Pel Sí y resultó elegido.
En dos entrevistas previas a su nombra- miento, Comín ha señalado cuáles son sus prioridades en materia sanitaria: la desprivatización del SISCAT (red de hos- pitales catalanes de utilización pública) y la reducción de las listas de espera.
23
          sector






















































































   21   22   23   24   25