Page 18 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2016
P. 18

   Un nuevo supresor tumoral relaciona cáncer y envejecimiento en el sistema hematopoyético
Un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo, dirigido por Carlos López- Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, en colaboración con el Hospital Universitario Central de Asturias, la Universidad de Cambridge, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y los Institutos de Investigación Biomédica de Bellvit- ge y del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha identificado un nuevo supresor tumoral hematológico, la proteína AIRAPL.
Este descubrimiento, publicado en la revista Nature Medicine, les ha permitido propo- ner un nuevo tratamiento para los síndromes mieloproliferativos, un tipo de neoplasia hematológica frecuente en personas de edad avanzada. Los investigadores centraron su estudio en la proteína AIRAPL, cuya función biológica era completamente desconocida hasta el momento.
  Gilead presenta en España Zydelig®, un hematooncológico contra la LLC y la LF
Gilead he reunido a más de 400 profesionales sanitarios del área de la hemato-on- cología en la presentación en España de Zydelig® (idelalisib), el primer medicamento de una nueva clase, administrado por vía oral, para el tratamiento de dos cánceres hematológicos incurables: la leucemia linfocítica crónica (LLC) y el linfoma foli- cular (LF). La llegada al mercado de este fármaco es un avance para la hematología española, donde se abre un nuevo camino para el tratamiento de las enfermedades linfoproliferativas.
  Un informe revela por qué los niños sufren más leucemia que los adultos
Un documento del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, publi- cado en Proceedings of the National Academy of Sciences, propone una solución a la incógnita de por qué los niños pequeños sufren más leucemia que los adolescentes o adultos.
“Demostramos que las leucemias de los niños y los adultos mayores son diferentes enferme- dades, forjadas por diferentes fuerzas evolutivas, y se propagan en distintas circunstancias”, afirma el doctor James Degregori, director asociado de Investigación Básica en el Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado y autor principal del artículo.
 18
avances

























































































   16   17   18   19   20