Page 17 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2016
P. 17

         El Clínic de Barcelona traerá la terapia CART a Europa
El Hospital Clínic de Barcelona realizará un ensayo clínico en humanos para pro- bar la terapia con receptores quiméricos de antígenos de los linfocitos T (CART) en los pacientes con leucemia linfoblástica aguda (LLA) refractaria. El objetivo es abrir las puertas para poder ofrecer este tratamiento –que ya se usa en algunos hospitales de Estados Unidos- por primera vez en Europa. “Según la literatura cien- tífica disponible, la terapia CART ha demostrado una eficacia del 85% en conseguir la remisión de la LLA en los pacientes que no responden adecuadamente a las tera- pias convencionales de primera línea”, ha explicado Josep María Campistol, director general del Hospital Clínic, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto ARI, una campaña solidaria para recoger fondos que se destinarán a la investigación y asistencia de estos pacientes.
     Se prevé una disminución de las tasas de mortalidad por leucemia en Europa
Las tasas de mortalidad por leucemia en personas de todas las edades en Europa están cayendo, según las últimas predicciones de muertes por cáncer en Europa para 2016, publicadas en Annals of Oncology. El estudio muestra que las caídas en las tasas de mortalidad de la leucemia serán mayores entre los niños y los adultos jóvenes de ambos sexos. Entre 2009 y 2016, las tasas de mortalidad por leucemia entre los niños de 0 a 14 años de edad disminuirán un 38% en los niños y un 20% en las niñas, y en un 26 y 22% en hombres y mujeres jóvenes, respectivamente, con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años. En hombres y mujeres de 45 a 69 años, las tasas de mortalidad se reducirán un 19%.
  La FDA otorga la designación de terapia innovadora a Venetoclax, de AbbVie
AbbVie ha anunciado que la FDA ha otorgado la designación como terapia inno- vadora al agente en fase de investigación Venetoclax, en combinación con agen- tes hipometilantes (AHM), para pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) sin tratamiento previo (sin experiencia en el tratamiento) y no elegibles para recibir tratamiento de inducción estándar (dosis altas de quimioterapia). Venetoclax es un inhibidor de la proteína linfoma de células B-2 (BCL-2) que está desarrollando AbbVie en colaboración con Genentech y Roche.
17
avances



























































































   15   16   17   18   19