Page 16 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2016
P. 16

 ticuerpos monoclonales y adoptiva con CARTS. “La lista de agentes en desa- rrollo es muy amplia, lo que abre grandes expectativas en estos pacientes”, indica el doctor López-Guillermo. “Algunos de estos fármacos acaban de incorporarse a su uso común en el sistema público de salud”, añade.
tegias, aprobados en mu- chos casos para pacientes resistentes a los tratamien- tos disponibles, se adelan- tarán a la primera línea”. Asimismo, las terapias adaptadas en base al perfil genético de la enfermedad representan un reto de la medicina personalizada y de la investigación trasla-
Avances en Hemostasia y Anemia
Por otro lado, se han pre- sentado avances importan- tes en el área de la hemos- tasia, como es el hecho de disponer, por primera vez, de un antídoto (idarucizu- mab) contra uno de los nue- vos anticoagulantes directos orales. También se ha dado a conocer una nueva estrate- gia que puede revolucionar el tratamiento de los hemo- fílicos. Se trata de un anti- cuerpo monoclonal biespe- cífico, ACE910, de aplicación subcutánea y semanal, que “evita la necesidad de Fac- tor VIII y que podrá mejorar enormemente el tratamiento de estos pacientes sin preci- sar terapia sustitutiva”.
En el campo de las anemias, estos expertos destacan los resultados favorables de un nuevo agente (luspatercept) subcutáneo que reduce la anemia y las necesidades transfusionales en el trata- miento de la beta-talasemia, un tipo de anemia caracte- rizada por un déficit en la síntesis de cadenas beta de l hemoglobina. También se ha presentado, por primera vez, un potenciador de la afini- dad de la HB por el oxígeno (GBT4440), de uso oral, para la anemia falciforme.
 Un momento del debate sobre trasplante hematopoyético y terapia celular.
“La inmunoterapia adopti- va también se ha mostrado eficaz en el control tumoral postrasplante hematopoyé- tico alogénico”.
De cara al futuro, “es muy probable que sigan desa- rrollándose nuevas terapias dirigidas al control más rá- pido y duradero de todos estos procesos, y se ex- plorarán nuevos usos para los agentes ya aprobados”, afirman estos expertos. “Es- tos nuevos agentes y estra-
cional. “En el caso concre- to de la leucemia mieloide aguda –donde no se han producido grandes avances desde los años 90–, se ha descrito la prolongación de la supervivencia con un in- hibidor múltiple de kinasas, la midostaurina, asociado a quimioterapia en pacien- tes adultos con la muta- ción FLT3”. El sorafenib “es otro agente favorable en el mantenimiento postras- plante de este tipo de pa- cientes”.
 El doctor Jesús San Miguel, director médico de la Clí- nica Universidad de Navarra, ha sido distinguido con el Premio Internacional Celgene Career Achievement por su Investigación en Hematología. El premio fue entregado en el transcurso de ASH 2015. La distinción se suma a su reciente nombramiento como presidente de la Sociedad Internacional de Mieloma.
 16
reportaje























































































   14   15   16   17   18