Page 58 - AVANCES-EN-CANCER-HEMATOLOGICO-2023
P. 58
DIAGNÓSTICO
“ PRONÓSTICO
El pronóstico de
los pacientes está mejorando debido a un diagnóstico cada vez más precoz y al uso de terapias más efectivas y seguras para controlar el hematocrito y para prevenir la trombosis
La PV se sospecha cuando hay valores altos de hemoglobina (Hb) o hematocrito (Hto) en una analítica rutinaria de sangre (hemograma). Hay muchas causas de poliglobulia (Hb o HCT alto), como puede ser el tabaquismo, enfermedades respiratorias, determinados fármacos, etc. Por ello, es necesario realizar otros estudios.
El diagnóstico de la PV precisa, además del valor alto de Hb (poliglobulia), demostrar la mutación JAK2V617F en la sangre y una biopsia de la médula ósea que muestre celularidad aumentada.
La supervivencia de los pacientes es larga, pero algo inferior a la normal debido, tanto a los problemas de trombosis como a la eventual evolución a una mielofibrosis o una leu- cemia aguda. La edad avanzada es el principal factor pronóstico, tanto para la aparición de una trombosis como para la supervivencia. Otros factores adversos son la cifra alta de leucocitos, el haber presentado una trombosis, y la adquisición de mutaciones en otros genes distintos de JAK2.
El pronóstico de los pacientes está mejorando debido a un diagnóstico cada vez más precoz y al uso de terapias más efectivas y seguras para controlar el hematocrito y para prevenir la trombosis. Sin embargo, todavía no existen tratamientos curativos ni es posi- ble prevenir la transformación a una mielofibrosis.
”