Page 42 - AVANCES-EN-CANCER-HEMATOLOGICO-2023
P. 42

 PREVENCIÓN
DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO
  INFORME
AVANCES EN CÁNCER HEMATOLÓGICO
Aunque se han descrito factores de riesgo que pueden predisponer a la aparición de un linfoma, como la presencia de inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, algunas enfer- medades autoinmunes, determinadas infecciones o la exposición a herbicidas o pesticidas, no existe ninguna medida concreta para su prevención, ya que no se conocen factores que causen directamente la enfermedad y que sean prevenibles.
Su diagnóstico sigue estando basado en la biopsia ganglionar o de otro tejido. Los estudios genéticos, particularmente del perfil mutacional, se han desarrollado enormemente, pero no son aplicables todavía en la práctica clínica diaria. Con todo, algunas mutaciones pueden ser importantes para el diagnóstico en subtipos específicos (por ejemplo, las mutaciones de MYD88 en el linfoma linfoplasmocítico).
El pronóstico, globalmente, es favorable, con una mediana de supervivencia que alcanza los 20 años en los pacientes con linfoma folicular. Sin embargo, la mayoría de estos linfomas siguen siendo incurables, en el sentido de que siempre existe riesgo de recaída. Asimismo, se han incorporado datos biológicos a los índices pronósticos, aunque su uso en la práctica clínica no se ha extendido. Por último, se ha hecho hincapié en que la recaída precoz (en los dos primeros años tras el inicio del tratamiento) y la transformación histológica a un linfoma agresivo son las situaciones más desfavorables, hoy en día.
  



























































































   40   41   42   43   44