Page 28 - AVANCES-EN-CANCER-HEMATOLOGICO-2023
P. 28
DIAGNÓSTICO
PRONÓSTICO
INFORME
AVANCES EN CÁNCER HEMATOLÓGICO
El diagnóstico es sencillo y, en las analíticas de rutina, el dato de alarma sería un aumento de las proteínas totales en el suero del paciente que llevarían a la realización de un protei- nograma para identificar la proteína monoclonal. Tras su identificación y confirmación en un segundo análisis, se debe realizar un aspirado de médula ósea para ver la infiltración por células plasmáticas y, lo que es más relevante, demostrar que el paciente no presenta ningún evento que defina el MM, es decir, que no tiene anemia, ni insuficiencia renal, hipercalcemia ni lesiones óseas (para descartar lesiones óseas hoy se debe recurrir a técnicas sensibles, como el TAC o el PET-TAC), pero tampoco biomarcadores de riesgo inminente de desarrollo de mie- loma (la infiltración en médula ósea deber ser inferior al 60%, la ratio de cadenas ligeras libres en suero debe ser inferior a 100 y la RM no debe mostrar ninguna lesión focal o sólo una).
El pronóstico del MM asintomático viene marcado por la correcta evaluación del riesgo que tenga cada paciente de desarrollar un MM activo, puesto que es una enfermedad heterogé- nea donde el riesgo de progresar a un MM no es uniforme. Si el riesgo se establece de una manera correcta, el futuro es bastante predecible.
El Grupo Internacional de Mieloma desarrolló un modelo sencillo para identificar el riesgo que cada paciente con MM asintomático tiene de desarrollar un MM activo. Es el modelo 2/20/20 y hace referencia a que, si un paciente presenta dos o más de estos factores: proteína mo- noclonal ≥ 2g/dL, infiltración en médula ósea de ≥ 20% y ratio de cadenas ligeras libres en suero ≥ 20, el riesgo que tiene de progresar a MM activo es de, aproximadamente, 50% a dos años. Por el contrario, si sólo presenta un factor, el riesgo es mucho menor, del 18% a dos años, y si no presenta ninguno, el riesgo es del 6% a dos años.
Teniendo en cuenta este modelo, que es accesible para cualquier hospital, el pronóstico de los pacientes con MM asintomático es bastante predecible y el manejo, así como la informa- ción a dar al paciente, está basado en el riesgo que tiene de desarrollar un MM.
Se están desarrollando nuevos modelos para predecir con más exactitud el riesgo de progre- sar a MM y algunos de ellos son dinámicos, lo cual es relevante porque durante el seguimien- to de los pacientes, el riesgo debería ser evaluado en cada visita para ver las variaciones en función de los cambios que presenten las analíticas que se realizan durante el seguimiento.