Page 89 - MEMORIA ANUAL 2021
P. 89

   MEMORIA ANUAL 2021 SOCIEDAD ESPAÑOLA DE
HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA
PETHEMA
FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA
  • Cooperación con el Hospital Universitario de Canarias (Miguel T . Hernández) para reali- zar el estudio del significado clínico de la recuperación de la inmunoparesia. Ensayos de PETHEMA asociados a este proyecto: GEM2010, GEM12 y GEM14 .
• Cooperación con la Clínica Universidad de Navarra (Bruno Paiva) para la realización de diferentes estudios biológicos en MM:
– Caracterización de la célula tumoral circulante en MM .
– Caracterización inmunogenómica de las células biosupresoras en MM .
– Significación clínica y biológica de la hematopoyesis displásica en MM . – Estudio de la enfermedad mínima residual (EMR) por NGS en MM .
– Estudios biológicos de la patogénesis del MM .
• Cooperación con el Hospital Universitario de Salamanca (Noemí Puig) en el estudio de espectrometría de masas como método complementario a la EMR en MM . Ensayo de PETHEMA asociado a este proyecto: GEM-CESAR .
• Cooperación con el Hospital Universitario 12 de Octubre (Joaquín Martínez y Ricardo Sánchez) para la identificación del fenotipo Ph-like . Protocolos de PETHEMA asociados a este proyecto: LAL RI-08, LAL AR-03 y LAL AR-11 y LAL 19 .
• Cooperación con el Hospital Universitario 12 de Octubre (Joaquín Martínez y Ricardo Sánchez) para la secuenciación profunda de las mutaciones de ABL cinasa en enfer- mos con LAL Ph+ al diagnóstico, incluidos en los protocolos LAL Ph-08 y LAL OPH-07 .
• Proyecto dirigido por Jesús F . San Miguel, María Victoria Mateos, Joaquín Martínez y Javier de la Cruz: Curso clínico y factores de riesgo de morbimortalidad en pacientes con mieloma múltiple e infección COVID-19 en España.
• Cooperación con el Hospital Universitario de Salamanca (Jesús M . Hernández-Rivas) para la realización de estudios de NGS en LAL de célula B . Protocolo de PETHEMA aso- ciado a este proyecto: LAL 19 .
• Cooperación con el Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras (IJC) (Eu- làlia Genescà) para la realización de estudios de NGS en LAL de célula T . Protocolo de PETHEMA asociado a este proyecto: LAL 19 .
• Estudio cooperativo LAL-COVID “Registro de pacientes con LAL e infección COVID-19 . Comparación de las características y el pronóstico entre la primera y la segunda oleada de la infección” . Josep M .a Ribera (ICO-Hospital Germans Trias i Pujol) . Cerrado y publicado en 2021 .
 89
 
















































































   87   88   89   90   91