Page 13 - MEMORIA ANUAL 2021
P. 13

   MEMORIA ANUAL 2021 SOCIEDAD ESPAÑOLA DE
HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA
¿Qué es?
PROGRAMA DE GARANTÍA EXTERNA DE LA CALIDAD
FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA
  El Programa de Garantía Externa de la Calidad en Hematología establece una comparación entre laboratorios para asegurar alguno de los siguientes aspectos: la evaluación de la prestación del participante y del método analítico, la vigilancia de los sistemas de diagnóstico in vitro y la educación, entrenamiento y ayuda a los participantes.
Esta iniciativa pretende ayudar al laboratorio clínico a mejorar su rendimiento y eficacia, mantener o elevar su credibilidad y reputación, e implantar modelos de calidad y planes de mejora continua, con las siguientes premisas:
• Ofrecer a los laboratorios la posibilidad de controlar el mayor número de de- terminaciones en hematología.
• Suministrar evidencias objetivas para que cada laboratorio pueda conocer la fiabilidad analítica de sus resultados a lo largo del año.
• Facilitar la comparabilidad de los resultados analíticos y extraanalíticos, mé- todos diagnósticos y resultados de gestión de la calidad del conjunto de los laboratorios que participan en el programa.
• Complementar los sistemas de control interno de la calidad implantados en todas las áreas analíticas y no analíticas del laboratorio.
• Cumplir con las exigencias de las normas internacionales en relación con la par- ticipación en programas de intercomparación, para aquellos laboratorios que de- seen implantar un sistema de gestión de la calidad y obtener su acreditación o certificación.
  13
 





















































































   11   12   13   14   15