Page 91 - MEMORIA ANUAL 2020
P. 91

   PROGRAMA ESPAÑOL DE TRATAMIENTOS EN HEMATOLOGÍA (PETHEMA)
MEMORIA ANUAL 2020 SOCIEDAD ESPAÑOLA
DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA
FUNDACIÓN ESPAÑOLA
DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA
– Significación clínica y biológica de la hematopoyesis displásica en MM. – Estudio de la enfermedad mínima residual (EMR) por NGS en MM.
– Estudios biológicos de la patogénesis del MM.
• Cooperación con el Hospital Universitario de Salamanca (Noemí Puig) en el estudio de espectrometría de masas como método complementario a la EMR en MM. Ensayo de PETHE- MA asociado a este proyecto: GEM-CESAR.
• Cooperación con el Hospital Universitario 12 de Octubre (Joaquín Martínez y Ricardo Sánchez) para la identificación del fenotipo Ph-like. Protocolos de PETHEMA asociados a este proyecto: LAL RI-08, LAL AR-03 y LAL AR-11 y LAL 19.
• Cooperación con el Hospital Universitario 12 de Octubre (Joaquín Martínez y Ricardo Sánchez) para la secuenciación profunda de las mutaciones de ABL cinasa en enfermos con LAL Ph+ al diagnóstico, incluidos en los protocolos LAL Ph-08 y LAL OPH-07.
• Proyecto dirigido por Jesús F. San Miguel, María Victoria Mateos, Joaquín Martínez y Javier de la Cruz: Curso clínico y factores de riesgo de morbimortalidad en pacientes con mieloma múltiple e infección COVID-19 en España.
• Cooperación con la Universidad La Sapienza (Roma), para la identificación del fenotipo Ph-like. Protocolos de PETHEMA asociados a este proyecto: LAL RI-08, LAL AR-03 y LAL AR-11. Josep María Ribera (ICO-Hospital Germans Trias i Pujol).
• Cooperación con el Hospital Universitario de Salamanca (Jesús M.a Hernández-Rivas) para la realización de estudios de NGS en LAL de célula B. Protocolo de PETHEMA asociado a este proyecto: LAL 19.
• Cooperación con el Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras (IJC) (Eulàlia Genescà) para la realización de estudios de NGS en LAL de célula T. Protocolo de PETHEMA asociado a este proyecto: LAL 19.
• Estudio cooperativo LAL-COVID: “Registro de pacientes con LAL e infección COVID-19. Com- paración de las características y el pronóstico entre la primera y la segunda oleada de la infección”. Josep M.a Ribera (ICO-Hospital Germans Trias i Pujol).
91
 


















































































   89   90   91   92   93