Page 90 - MEMORIA ANUAL 2020
P. 90

   PROGRAMA ESPAÑOL DE TRATAMIENTOS EN HEMATOLOGÍA (PETHEMA)
MEMORIA ANUAL 2020
SOCIEDAD ESPAÑOLA FUNDACIÓN ESPAÑOLA
DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA
• Talavera. Actividad en desarrollo: programa de cooperación con centros satélite para facilitar la terapia de trasplante a pacientes de dichos centros en los momentos críticos mediante un esquema por el cual el centro trasplantador no debe asumir la estancia postrasplante y esta se realiza en el centro satélite.
• Acuerdo ImmunoCell®. Análisis inmunofenotípico y molecular de células plasmáticas y otras célu- las inmunes de sangre periférica para la detección precoz del mieloma múltiple. Estudio epidemio- lógico mieloma múltiple. Lo desarrolla Psyma. Jesús F. San Miguel (Clínica Universidad de Navarra).
• Cooperación con el Hospital Universitario 12 de Octubre (José María Sánchez Pina) para estudiar el tratamiento en progresión biológica precoz en mieloma múltiple (MM). Ensayos de PETHE- MA asociados a este proyecto: GEM12 y GEM14.
• Proyecto dirigido por Juan José Lahuerta, Joaquín Martínez, Cristina Encinas y José Ángel Her- nández-Rivas, para el análisis post hoc de infecciones tempranas graves en 4 ensayos clínicos del GEM (GEM05MAS, GEM05MENOS, GEM2010MAS, GEM2012MENOS), para predecir la probabili- dad de una infección grave temprana en el mieloma múltiple (MM), lo que podría ayudar a identificar a los pacientes que se beneficiarían de los antibióticos profilácticos. Artículo con título: “A simple score to predict early severe infections in patients with newly diagnosed multiple myeloma”.
• Proyecto dirigido por Juan José Lahuerta y Rafael Alonso, para el análisis del efecto en el pronóstico del tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas a la fecha del diagnóstico y, por tanto, del inicio del tratamiento. Proyecto puramente clínico dirigido con datos de los pacien- tes del GEM12MENOS y del GEM10MAS.
• Proyecto dirigido por Juan José Lahuerta y Ana Jiménez Ubieto, para el análisis crítico de los criterios de respuesta estándares del IMWG, publicación enviada recientemente a Blood (GEM- 2012MENOS).
• Cooperación con el Hospital Universitario de Canarias (Miguel T. Hernández) para realizar el estudio del significado clínico de la recuperación de la inmunoparesia. Ensayos de PETHEMA asocia- dos a este proyecto: GEM2010, GEM12 y GEM14.
• Cooperación con la Clínica Universidad de Navarra (Bruno Paiva) para la realización de diferentes estudios biológicos en MM:
– Caracterización de la célula tumoral circulante en MM.
– Caracterización inmunogenómica de las células biosupresoras en MM.
90
 



















































































   88   89   90   91   92