Page 52 - MEMORIA ANUAL 2020
P. 52

   PROGRAMA ESPAÑOL DE TRATAMIENTOS EN HEMATOLOGÍA (PETHEMA)
MEMORIA ANUAL 2020
SOCIEDAD ESPAÑOLA FUNDACIÓN ESPAÑOLA
DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA
• LAMVYX. Ensayo clínico fase II abierto, multicéntrico para evaluar la eficacia y la toxicidad de la in- ducción y consolidación con CPX-531 para pacientes de 65 a 75 años con leucemia aguda mieloide secundaria o de alto riesgo. Pau Montesinos (Hospital Universitari i Politècnic La Fe) y José Antonio Pérez Simón –Hospital Universitario Virgen del Rocío, Instituto de Biomedicina (IbiS)/Universidad de Sevilla–.
• FLAG-QUIDA. Estudio multicéntrico, prospectivo, no aleatorizado, fase I-II para evaluar la efica- cia y la seguridad de la combinación de quizartinib oral y con el esquema de quimioterapia FLAG- IDA en pacientes con leucemia mieloide aguda en primera recidiva o refractarios (LMA R/R). Pau Montesinos (Hospital Universitari i Politècnic La Fe) y Teresa Bernal del Castillo (Hospital Universitario Central de Asturias).
• APOLLO. Estudio aleatorizado fase III para comparar trióxido de arsénico (ATO) combinado con ATRA e idarubicina frente a quimioterapia estándar basada en ATRA y antraciclinas (AIDA) en pacientes con leucemia aguda promielocítica de alto riesgo de nuevo diagnóstico. Es un proyecto cooperativo internacional. Pau Montesinos y Miguel Ángel Sanz (Hospital Universitari i Politècnic La Fe).
• GEM2014MAIN. Estudio fase III nacional, multicéntrico, abierto, aleatorizado, de tratamiento de mantenimiento con lenalidomida y dexametasona versus lenalidomida, dexametasona y MLN9708 tras trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos para pacientes con mieloma múltiple sintomático de nuevo diagnóstico. Joan Bladé y Laura Rosiñol (Hospital Clínic de Barcelona), Juan José Lahuerta (Hospital Universitario 12 de Octubre), Jesús San Miguel (Clínica Universidad de Navarra), Javier de la Rubia (Hospital Universitari i Politècnic La Fe) y M.a Victoria Mateos (Hospital Universitario de Salamanca).
• GEM-CESAR. Estudio de tratamiento de inducción con carfilzomib, lenalidomida y dexame- tasona (CRD) más melfalán-200 a altas dosis, seguido de trasplante autólogo de progenitores y consolidación CRD, con mantenimiento a posteriori basado en lenalidomida y dexametasona en pacientes menores de 65 años con mieloma quiescente (SMM) de alto riesgo. Esta investigación inicial se completó en noviembre de 2019, pero se acordó su extensión hasta 2027 para tratar a aquellos pacientes que entren en progresión. Nuevo título de la investigación: Estudio fase II mul- ticéntrico de carfilzomib, lenalidomida y dexametasona (KRd) como inducción, seguido de melfa- lán a altas dosis y trasplante autólogo de células progenitoras de sangre periférica, consolidación con KRd y mantenimiento con lenalidomida y dexametasona en pacientes de edad inferior o igual a 70 años con mieloma múltiple asintomático de alto riesgo de progresión a mieloma sintomático. Jesús San Miguel (Clínica Universidad de Navarra) y M.a Victoria Mateos (Hospital Universitario de Salamanca).
52
 
























































































   50   51   52   53   54