Page 201 - MEMORIA ANUAL 2020
P. 201

  MEMORIA ANUAL 2020
SOCIEDAD ESPAÑOLA FUNDACIÓN ESPAÑOLA
DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA
Para mejorar este aspecto, se ha puesto en marcha, junto con el Comité Asesor para este progra- ma, la renovación de la versión del programa, en el que no solo se incluye la formulación ISCN2016, sino que ahora se valorarán otros aspectos que ayuden a reflejar la información que aparece en los informes clínicos que se emiten en la práctica real. Esperamos que, con los cambios introducidos en la versión del programa y las nuevas calificaciones, pueda alcanzarse una mejor valoración de los casos propuestos. El año próximo valoraremos la eficacia de las medidas adoptadas.
También se han recibido, en menor medida, comentarios negativos acerca de la calidad de las ex- tensiones de sangre de las muestras control de los programas ‘Morfología celular’ y ‘Revisión del frotis de sangre periférica’. Este año han sido 4 comentarios al respecto, disminuyendo considera- blemente en relación con años anteriores.
Es importante resaltar que ninguno de los envíos realizados de estos programas ha superado el 20% de calidad negativa de la muestra y que el porcentaje de acierto del caso ha superado, en todos los envíos, un mínimo del 60%, mínimos indispensables para considerar válido un envío.
También se debe remarcar el carácter educativo que tienen estos programas. En ellos se eligen ca- sos de patologías sanguíneas de gran interés en la práctica clínica y que presentan diferente inciden- cia y prevalencia, teniendo como objetivo mejorar las habilidades diagnósticas de los profesionales del laboratorio clínico. Son los casos menos frecuentes los peor valorados en cuanto a su calidad.
Teniendo en cuenta estos aspectos, se están adoptando medidas correctivas para aumentar la ca- lidad de las extensiones de sangre.
Nos gustaría aclarar que, para la preparación de las extensiones, se realizan cientos de frotis a la vez de una misma muestra de paciente y tanto la extensión como la tinción se hacen a la vez para intentar que las condiciones de preparación sean lo más homogéneas posibles.
De los cientos de extensiones que se preparan de una muestra, se eligen 2 preparaciones al azar para comprobar que la tinción y la visualización de la serie blanca, la serie roja y la plaquetaria son correctas, así como las células dianas del caso en cuestión. Esta revisión la llevan a cabo 3 faculta- tivos con reconocida experiencia en el área de la citología celular.
Puede ser que de los cientos de preparaciones alguna no cumpla con los criterios establecidos como aceptables para su valoración, a pesar de las comprobaciones que realizamos con anterio- ridad. Cabe recordar que existe la posibilidad de solicitar una nueva extensión de sangre de forma gratuita, en el caso de que la recibida se considere no apta para su valoración.
 COMITÉ DE ESTANDARIZACIÓN EN HEMATOLOGÍA (CEH)
201
 





















































































   199   200   201   202   203