Page 8 - AVANCES EN CÁNCER HEMATOLÓGICO 2020
P. 8

 PREVENCIÓN DIAGNÓSTICO
PRONÓSTICO
Informe
AVANCES
EN CÁNCER HEMATOLÓGICO
  Hasta el momento no se ha identificado ningún factor preventivo específico para esta enfermedad.
La identificación de una población linfoide anómala en el hemograma y su estu- dio morfológico e inmunofenotípico continúa siendo la base del diagnóstico de esta enfermedad.
La supervivencia a 5 años de esta enfermedad ha pasado de un 59% en el año 2005 a más del 85% en los últimos años, según datos del Registro Americano de Cáncer.
Esta importante mejora está relacionada con los avances en el conocimiento biológico de la enfermedad por medio de los estudios genéticos y moleculares, que han permitido identificar a los grupos de pacientes de mayor riesgo y desa- rrollar tratamientos específicos para ellos.
A día de hoy, el mal pronóstico producido por factores como la deleción de p53, ATM y la ausencia de mutación de la cadena pesada de las inmunoglobulinas, ha sido minimizado o anulado con los nuevos tratamientos (los inhibidores del receptor de la célula B y los inhibidores de BCL-2). Por otro lado, la enfermedad mínima residual vuelve a tomar protagonismo como un factor pronóstico rela- cionado con el tratamiento.
   
























































































   6   7   8   9   10