Page 72 - AVANCES EN CÁNCER HEMATOLÓGICO 2020
P. 72

 DIAGNÓSTICO
PRONÓSTICO
Informe
AVANCES
EN CÁNCER HEMATOLÓGICO
  Una de las estrategias más valiosas frente a la amiloidosis primaria es el diag- nóstico precoz, que contempla la investigación activa de síntomas y alteracio- nes de laboratorio relacionadas con la amiloidosis durante el seguimiento de pacientes con gammapatías asintomáticas.
El diagnóstico precoz en pacientes asintomáticos se basa en la utilización de biomarcadores cardiacos y en la presencia de albúmina en orina.
Han aparecido nuevas herramientas en el diagnóstico de las diferentes for- mas de amiloidosis, como el estudio de espectrometría de masas de la proteí- na amiloide o técnicas de imagen como la resonancia magnética cardiaca y la gammagrafía.
El pronóstico de los pacientes ha mejorado gracias a la estricta selección que se viene haciendo de aquellos que pueden recibir quimioterapia intensiva seguida de un trasplante autólogo de médula ósea.
La evaluación del compromiso cardiaco con técnicas de imagen y biomarcado- res ha cambiado tanto la clasificación pronóstica como los criterios de respues- ta de la enfermedad.
Existen datos del pronóstico de los pacientes con ciertas alteraciones genéticas en las células plasmáticas según el tratamiento administrado.
Son prometedoras las técnicas de medición de enfermedad mínima residual (EMR) en médula ósea y posiblemente en suero, tras la respuesta inicial. Sin em- bargo, el pronóstico de los pacientes con afección cardiaca grave sigue siendo muy adverso.
  






















































































   70   71   72   73   74