Page 7 - AVANCES EN CÁNCER HEMATOLÓGICO 2020
P. 7

  DEFINICIÓN
INCIDENCIA Y PREVALENCIA
 La leucemia linfocítica crónica (LLC) es un cáncer hematológico que se origina en los linfocitos (un tipo de glóbulos blancos), producidos en la médula ósea.
Las células cancerosas se acumulan lentamente, lo que hace que muchos pa- cientes no presenten síntomas hasta pasados varios años.
Con el paso del tiempo, estas células leucémicas crecen y se propagan a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado y el bazo.
La LLC representa el 30% de todas las leucemias del adulto. Es el tipo de leuce- mia más frecuente en los países occidentales, con una incidencia estimada en 4-5 casos por 100.000 habitantes y año, y una prevalencia especialmente signi- ficativa en aquellas zonas donde la población está más envejecida.
Según datos del Registro Americano de Cáncer (https://seer.cancer.gov/stat- facts/html/clyl.html), la LLC representa el 1,2% de todos los nuevos diagnósti- cos de cáncer.
Aproximadamente el 0,6% de las personas que viven en países desarrollados serán diagnosticadas de esta enfermedad en algún momento de su vida.
La edad media en el momento del diagnóstico es de 60 años y es infrecuente por debajo de los 50.
Es ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres.
    
























































































   5   6   7   8   9