Page 64 - AVANCES EN CÁNCER HEMATOLÓGICO 2020
P. 64

 PREVENCIÓN
DIAGNÓSTICO
PRONÓSTICO
Informe
AVANCES
EN CÁNCER HEMATOLÓGICO
  Se conoce muy bien la patogenia de la enfermedad, pero es desconocida la causa primaria y no hay medidas preventivas para evitar que aparezca. Sin embargo, la enfermedad se diagnostica cada vez más en fases más precoces, antes de que cause síntomas.
El diagnóstico precoz es muy importante, pues permite tomar medidas para prevenir las complicaciones trombóticas características de esta la PV.
La PV se sospecha cuando hay valores altos de hemoglobina (Hb) o hematocrito (Hto) en la analítica, y se confirma con estudios genéticos y con una biopsia de la médula ósea.
La última actualización de los criterios diagnósticos de la Organización Mundial de la Salud ha bajado el valor de Hb y Hto necesarios para considerar la posibi- lidad diagnóstica de PV a más de 16 ó 16,5 g/dl de Hb, y más de 48-49% de Hto. Esto es importante ya que permite diagnosticar la enfermedad en fases más precoces. Sin embargo, representa un reto para el sistema sanitario, pues la mayoría de las personas con estos valores analíticos no tienen una PV.
En este sentido, los laboratorios clínicos están desarrollando algoritmos que combinan varios datos analíticos para seleccionar a aquellos pacientes con más probabilidad de tener una PV. Estos algoritmos generan alertas para indicar a los médicos la necesidad de remitir a estos pacientes a la consulta del hematólogo.
El pronóstico de los pacientes con PV está mejorando debido a un diagnóstico cada vez más precoz y al uso de terapias más seguras; a pesar de ello, no existen todavía tratamientos curativos.
Muchos pacientes van a padecer algún problema trombótico y, en algunos casos, la enfermedad se va a transformar en una mielofibrosis o en una leucemia aguda.
   





















































































   62   63   64   65   66