Page 60 - AVANCES EN CÁNCER HEMATOLÓGICO 2020
P. 60

 DIAGNÓSTICO
PRONÓSTICO
Informe
AVANCES
EN CÁNCER HEMATOLÓGICO
  Destaca la incorporación de la ultrasecuenciación, que permite identificar con mayor precisión y sensibilidad la presencia de mutaciones en los genes conduc- tores o drivers de la MP (genes JAK2, CALR y MPL).
La progresiva introducción de las técnicas de secuenciación genética masiva (next generation sequencing, NGS) ha permitido el desarrollo de mejores mo- delos pronósticos para los pacientes con MP. Entre los más destacables se en- cuentra el MIPSS70 (Mutation-enhanced International Prognosis Score Sys- tem for Primary Myelofibrosis Aged 70 years or less; Guglielmelli y cols., JCO 2018) y la clasificación pronóstica individualizada del grupo inglés (Grinfeld y cols., NEJM 2018). Esta información es particularmente útil para seleccionar a los pacientes candidatos a trasplante.
Por otro lado, recientemente se ha diseñado un modelo pronóstico para anti- cipar los resultados del trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos en pacientes con MP (MTSS: Myelofibrosis Transplant Scoring System, Gagel- mann y cols., Blood 2019).
  


























































































   58   59   60   61   62