Page 42 - AVANCES EN CÁNCER HEMATOLÓGICO 2020
P. 42

 PREVENCIÓN
DIAGNÓSTICO
Informe
AVANCES
EN CÁNCER HEMATOLÓGICO
  Aunque existen determinados factores de riesgo que pueden predisponer a la aparición de un linfoma (edad avanzada, sexo masculino, inmunosupresión, exposición a radiaciones ionizantes, sobrepeso, etc.), no existe ninguna medi- da concreta para su prevención, ya que la mayoría de los pacientes no tienen factores de riesgo que se puedan prevenir.
En general, se recomienda mantener hábitos de vida saludables como medida general para disminuir el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer.
Se trata de una de las áreas en las que mayor conocimiento se ha generado en los últimos años.
Por un lado, hoy se sabe que el LBDCG no es una entidad única, sino que engloba un grupo heterogéneo de procesos en base a su comportamiento clínico, evolu- ción y pronóstico y, en consecuencia, diferente respuesta al tratamiento conven- cional. Hasta ahora, la diferenciación entre LBDCG de tipo centro germinal (CGB) o de tipo activado (ABC), bien por técnicas moleculares o por inmunohistoquími- ca, no tenía implicaciones terapéuticas. En 2018 se publican 2 estudios que identi- fican diferentes subgrupos genéticos de LBDCG, dando así lugar a una nueva cla- sificación molecular del LBDCG. Además de su diferente pronóstico, cada subtipo molecular tiene mecanismos patogénicos distintos y, en consecuencia, sería más susceptible de incorporar a su tratamiento nuevos fármacos dirigidos a dianas terapéuticas específicas y avanzar así hacia un tratamiento más personalizado.
Por otro lado, La determinación del ADN tumoral circulante (biopsia líquida) no solo tiene implicaciones diagnósticas, sino también pronósticas y terapéuticas, al permitir la identificación de características moleculares únicas que podrían em- plearse para definir el tratamiento óptimo.
  
























































































   40   41   42   43   44