Page 39 - AVANCES EN CÁNCER HEMATOLÓGICO 2020
P. 39

 CALIDAD DE VIDA
 Por su parte, nivolumab se ha incorporado plenamente al algoritmo terapéutico de pacientes con LH en recaída o refractario a los tratamientos estándares.
Los avances recientes en estudios moleculares y genéticos han demostrado que el ADN circulante tumoral y la expresión de moléculas del complejo ma- yor de histocompatibilidad de clase II en células tumorales, son biomarcadores prometedores para guiar la selección del tratamiento o los algoritmos de trata- miento adaptados a la respuesta con el objetivo de lograr resultados favorables a largo plazo. Estos hallazgos deben validarse aún prospectivamente en ensayos clínicos.
Recientemente, se han comunicado resultados muy esperanzadores con la te- rapia de células CAR-T (Chimeric Antigen Receptor) dirigidas al antígeno CD30 expresado por células tumorales del LH para pacientes en recaída o refractarios a los tratamientos convencionales. Este tratamiento se encuentra aún en fase experimental.
Se ha consolidado el concepto de “terapia adaptada al riesgo” con la finalidad de minimizar en lo posible los efectos secundarios de la quimioterapia y la radiote- rapia en los largos supervivientes.
Asimismo, las guías clínicas actuales recogen las diferentes medidas de pre- vención y diagnóstico temprano de las complicaciones a largo plazo en estos pacientes.
 




























































































   37   38   39   40   41