Page 35 - AVANCES EN CÁNCER HEMATOLÓGICO 2020
P. 35

 TRATAMIENTO
CALIDAD DE VIDA
 Aunque no hay ningún tratamiento específico aprobado para los pacientes con MM asintomático, existe una evidencia muy consolidada en torno al tratamiento precoz en aquellos casos con alto riesgo de progresar a MM activo.
Se sabe que el tratamiento precoz con lenalidomida y dexametasona no solo retrasa la progresión a MM activo, sino que también alarga la supervivencia de los pacientes.
En este campo, el Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA) ha sido pionero y está investigando si se podría llegar a curar la enfermedad (y no solo retrasarla) con un tratamiento más intenso de los pacientes con MM asintomático.
En el caso del MM asintomático sin riesgo alto de desarrollar un MM activo, es fun- damental hacer un buen seguimiento de estos pacientes y transmitirles tranquilidad.
Desafortunadamente, no hay estudios de calidad de vida en pacientes con MM asintomático.
Los ensayos clínicos publicados hasta ahora no recogen la calidad de vida, lo cual es un problema, aunque de una manera indirecta el perfil de toxicidad ha sido aceptable y los pacientes suelen transmitir una opinión positiva.
Por otro lado, tampoco se conoce la calidad de vida de los pacientes con MM asintomático que reciben tratamiento, a los que se les informa del riesgo alto de progresar a MM activo, con la potencial angustia que ello les genera.
Por ello, los estudios de calidad de vida pendientes en este grupo de población de- ben ir doblemente dirigidos a los pacientes que entran en ensayos clínicos y reciben un tratamiento precoz y a los pacientes a los que se les diagnostica e informa del riesgo que tienen de desarrollar MM activo, pero sin ninguna intervención precoz.
  
























































































   33   34   35   36   37