Page 29 - AVANCES EN CÁNCER HEMATOLÓGICO 2020
P. 29

 PRONÓSTICO
 La evaluación del pronóstico de un paciente con MM se basa en un número de variables entre las que hay que destacar, las siguientes:
• Asociadas al paciente: estado funcional, fragilidad y comorbilidad.
• Asociadas a la biología del tumor: anomalías genéticas asociadas a alto riesgo determinadas mediante hibridación in situ fluorescente (FISH) o secuenciación masiva de nueva generación (next generation sequen- cing, NGS).
• Extensión tumoral: establecida mediante el International Staging System revisado (R-ISS) y mejorada en los últimos años por la cuantificación de las células tumorales circulantes en sangre periférica.
• Respuesta al tratamiento: única variable pronóstica no disponible en la va- loración inicial y cuya importancia es vital. Los objetivos primordiales del tratamiento son obtener valores de Enfermedad Mínima Residual (EMR) negativos inferiores a 10-6, y la normalización de las lesiones tumorales detectadas al diagnóstico por PET/TC. La EMR negativa es la respuesta que mejor discrimina el comportamiento de los pacientes en términos de supervivencia global (SG) y supervivencia libre de progresión (SLP). Una respuesta con EMR <10-6 elimina el riesgo asociado a otros factores de mal pronóstico presentes en el momento del diagnóstico, como la genética o la elevación de LDH.
 




























































































   27   28   29   30   31