Page 28 - AVANCES EN CÁNCER HEMATOLÓGICO 2020
P. 28

 PREVENCIÓN
DIAGNÓSTICO
Informe
AVANCES
EN CÁNCER HEMATOLÓGICO
  Se han identificado numerosos factores de riesgo (FR) para desarrollar MM, con diferentes niveles de evidencia. Algunos de los FR (edad, sexo o raza, entre otros) se comportan también como factores pronósticos (FP), pero sólo dos de los FR conocidos son potencialmente prevenibles:
• La obesidad: se asocia con al menos un 20% de todos los tipos de cáncer, incluido el MM. Su impacto en el MM ha sido estimado en términos de ries- go relativo (1,3) y riesgo atribuible poblacional (10%).
• La exposición a determinados carcinógenos, especialmente solventes y herbicidas.
Virtualmente, todos los pacientes con MM presentan una enfermedad precur- sora previa (gammapatía monoclonal de significación incierta, smoldering mie- loma). En los últimos años se ha demostrado el beneficio del tratamiento precoz en esta fase de la enfermedad.
El diagnóstico del MM se basa en los criterios diagnósticos actualizados defini- dos por el International Myeloma Working Group.
El uso generalizado de la tomografía de emisión de positrones (PET) con fluor-desoxiglucosa (FDG) y tomografía computarizada (PET/TC) ha contribuido a un mejor conocimiento de la enfermedad extramedular. Se están ensayando otros trazadores para solventar algunas limitaciones del FDG.
La mayoría de pacientes con MM presentan células tumorales circulantes en sangre periférica. El análisis de estas células plasmáticas patológicas mediante citometría de última generación, abre nuevas posibilidades de mejora para desarrollar méto- dos no invasivos de diagnóstico, pronóstico y seguimiento de los pacientes con MM.
  






















































































   26   27   28   29   30