Page 97 - MEMORIA SEHH 2018
P. 97

 MEMORIA ANUAL 2018
SOCIEDAD ESPAÑOLA FUNDACIÓN ESPAÑOLA
DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA
- Acreditación europea en secuenciación de TP53 por parte del ERIC para los 4 centros de referencia que integran el programa.
- Acreditación europea en secuenciación de IgVH por parte del ERIC: solicitada para los 4 centros.
• Proyectos conjuntos con el Grupo Cooperativo Español de Citogenética Hematológica (GCECGH):
– Análisis de la cohorte de pacientes con LLC y cariotipo complejo. B. Espinet/A. Puiggros.
– CLL with IGH translocations. P. Baliakas, European Group.
– Proyecto Harmony: colaboración del GELLC para participar en el estudio de Big Data financiado en el contexto del Horizonte 2020.
• Diseño de la nueva página web del GELLC y APP. En curso.
Registros
• Colaboración con el registro de LLC desarrollado por el GCECGH.
Formación
• La VIII Reunión Nacional del GELLC: de la investigación básica al tratamiento de la leucemia linfocítica crónica fue avalada por la Comisión de Formación Continuada de la Comunidad de Madrid con un total de 1,1 créditos, corres- pondientes a 7 horas lectivas.
• Universidad Menéndez Pelayo: Conocimiento y tratamiento de la leucemia linfocítica crónica. Santander, 21 y 22 de junio de 2018. Organizado en colaboración con la SEHH.
– Descripción de la actividad: la LLC es el tipo de leucemia más frecuente en los países occidentales. Su incidencia se estima en 4-5 casos por 100.000 habitantes/año y su prevalencia es muy alta, fundamentalmente en zonas donde la población está más envejecida.
Los avances tecnológicos han permitido no solo poder diagnosticar precozmente esta entidad, sino también conocer mejor la biología y la evolución de la misma. Gracias a estos conocimientos, en los últimos años se han desarrollado nuevas moléculas disponibles para el tratamiento que están modificando la práctica clínica diaria. El amplio abanico de opciones terapéuticas disponibles actualmente, así como el impacto económico de las mismas, hace necesaria una continua renovación de los conocimientos por parte de los especialistas que tratan esta entidad a fin de ofrecer el mejor seguimiento a los pacientes y, en caso de precisarlo, elegir la mejor opción de tratamiento con la mayor eficiencia posible.
El enfoque formativo de este curso se basa en una combinación de los últimos datos diagnósticos y terapéuticos, y casos clínicos sobre los cuales aplicar estos conocimientos. Por tanto, el mismo está dirigido a todos aquellos especia- listas en hematología o médicos residentes en el último año de especialidad que realizan el seguimiento y el tratamiento de pacientes con LLC en su práctica clínica habitual.
 GRUPO ESPAÑOL DE LEUCEMIA LINFOCÍTICA CRÓNICA (GELLC)
97
 














































































   95   96   97   98   99