Page 119 - MEMORIA SEHH 2018
P. 119

  GRUPO DE BIOLOGÍA MOLECULAR EN HEMATOLOGÍA (GBMH)
MEMORIA ANUAL 2018
SOCIEDAD ESPAÑOLA FUNDACIÓN ESPAÑOLA
DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA
Reuniones científicas anuales
• Reunión del GBMH celebrada el 03/05/2018 en la nueva sede de la Sociedad Española de Hematología y Hemotera- pia (SEHH). En la reunión se discutieron los siguientes puntos:
– Caracterización genética de la LMA. La Dra. Eva Barragán nos comenta la importancia de realizar el estudio de FLT3-ITD de forma rápida y además se va a llevar a cabo un estudio Delphi sobre el estudio del FLT3 para observar el consenso de la técnica y de los informes.
– Estudio de mutaciones en ABL mediante NGS. El Dr. Joaquín Martínez comenta la puesta a punto de NGS para la detección de mutaciones en el dominio de ABL cinasa, técnica con mucha más sensibilidad que la utilizada hoy en día (Sanger).
– Estereotipos e hipermutación LLC. La Dra. Cristina Bilbao nos comenta la importancia de realizar el estudio de los estereotipos y la hipermutación de la IgH, y que se debería incluir en el informe.
– Aplasias. La Dra. Eva Gálvez nos comentó los estudios genéticos que se deberían realizar en los pacientes con sos- pecha de aplasia congénita o adquirida.
– Neoplasias de origen germinal. La última charla de la mañana fue impartida por la Dra. Julia Suárez, donde comentó la importancia de sospechar este tipo de enfermedades y estudiar los genes relacionados (publicados recientemente en la WHO) en los pacientes con neoplasias mieloides.
– LLA Ph like. Por la tarde, la Dra. Mireia Camós nos comentó los diferentes protocolos asistenciales para poder diag- nosticar a un paciente con una LLA Ph like, dada su importancia por el mal pronóstico y la posibilidad futura de trata- mientos alternativos.
– La última charla de la tarde la impartió la Dra. Mariana Bastos, sobre la utilidad clínica de la biopsia líquida en los linfomas agresivos.
– Manual online de neoplasias mieloproliferativas. La Dra. Maite Gómez Casares comenta que se va a organizar un curso online de neoplasias mieloproliferativas a través de la web del GBMH.
– La Dra. Maite Gómez Casares comenta también que se va a actualizar la página web del GBMH.
– La Dra. Carolina Martínez actualiza el estado del Manual de Genética Hematológica, donde se han incluido las nuevas guías de recomendaciones, además de estar actualizando algunos de los capítulos del manual por la nueva clasificación de la WHO.
• Reunión del GBMH celebrada en Granada en el LX Congreso Nacional de la SEHH/XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), el 11 de octubre de 2018. A continuación, se muestran los puntos que se discutieron:
– Informe de los resultados mediante NGS. Resultados encuesta. Dra. Cristina Bilbao. – Control de calidad de la NGS en LMC. Dra. Rosa Ayala.
– Encuesta Delphi FLT3. Dra. Eva Barragán.
119
 














































































   117   118   119   120   121