Page 90 - MEMORIA ANUAL 2018 SEHH-FEHH
P. 90

  MEMORIA ANUAL 2018
SOCIEDAD ESPAÑOLA FUNDACIÓN ESPAÑOLA
DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA
rreducción + inmunoablación), intensificado, para el tratamiento de pacientes con síndrome mielodisplásico de muy alto riesgo (> 10% blastos en médula ósea y/o citogenética de alto riesgo) y leucemia mieloide aguda refractaria o en recaída.
• Evaluación de la eficacia y la seguridad del uso de inhibidores del receptor de células B (iBCR) postrasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos en pacientes con leucemia linfocítica crónica. Estudio observacio- nal, retrospectivo y multicéntrico del Grupo Español de Leucemia Linfática Crónica (GELLC) y del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH). IP: Lucrecia Yánez.
• Citopenias postrasplante alogénico: uso de agonistas del receptor de la trombopoyetina (TPO). IP: Leyre Bento y Antonia Sampol (Hospital Universitari Son Espases, Mallorca). Estudio retrospectivo para el análisis del papel, la efi- cacia y la seguridad del uso de TPO en postrasplante alogénico. Estudio en fase avanzada; datos analizados (n = 55).
• Trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos en adultos con leucemia linfoblástica aguda. IP: Elvi- ra Mora Casterá y Jaime Sanz (Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia). Estudio retrospectivo para evaluar supervivencia libre de enfermedad en una amplia serie de pacientes adultos con LLA sometidos a alo-TPH con acon- dicionamientos mieloablativos basados en radioterapia vs. basados en quimioterapia. Estudio aprobado por CEI local y calificado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
• Estudio retrospectivo de resultados de alotrasplante en pacientes con linfoma no Hodgkin. IP: Dra. Dolores Caballero (Hospital Clínico Universitario de Salamanca).
• Colaboración con el grupo finlandés (Dr. J. Partanen): Replication of Finnish immunochip results on novel risk loci for severe GVHD.
• Nuevo proyecto coordinado FIS 2018-2020 concedido: nodo ICO-Girona (D. Gallardo: Modulación de respuesta in- mune en TPH por el genotipo de moléculas inhibidoras de checkpoint); nodo Hospital Universitario La Paz (A. Escudero: Identificación de biomarcadores genéticos para predicción de evolución en TPH pediátrico); y nodo Hospital General Universitario Gregorio Marañón (I. Buño: Construcción de modelos de riesgo incluyendo estudios genómicos y trans- criptómicos del sistema inmune para la predicción de complicaciones post-TPH).
• Efecto de los polimorfismos del receptor de la vitamina D sobre su efecto inmunomodulador (Dr. Pérez-Simón). • Resultados del trasplante alogénico no emparentado con ciclofosfamida postrasplante vs. ATG vs. Tacro/rapa.
Estudio retrospectivo (Dra. Mi Kwon, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid).
• Impacto de las gastroenteritis infecciosas en el desarrollo de EICH (Dra. I. García-Cadenas, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona).
• Tratamiento con ruxolitinib en pacientes con enfermedad injerto contra receptor refractarios/resistentes a es- teroides. Estudio retrospectivo del Subcomité de EICH-Inmunoterapia del GETH. Dres. V. García Gutiérrez, V. Escamillla Gómez y J.A. Pérez Simón.
Registros
• Registro Español de TPH.
• Registro de síndromes linfoproliferativos post-TPH.
 GRUPO ESPAÑOL DE TRASPLANTE HEMATOPOYÉTICO (GETH)
90
 















































































   88   89   90   91   92