Page 4 - MEMORIA ANUAL 2018 SEHH-FEHH
P. 4

   CARTA DEL PRESIDENTE
MEMORIA ANUAL 2018 SOCIEDAD ESPAÑOLA
DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA
FUNDACIÓN ESPAÑOLA
DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA
  Queridos amigos:
Jorge Sierra
Presidente de la SEHH-FEHH
Es la tercera y última vez que prologo la memoria de actividades de la SEHH-FEHH y, en esta labor, me ha sido grato comprobar cómo hemos continuado por la senda del crecimiento a lo largo de 2018, tanto la SEHH a nivel institucional como cualquiera de sus 20 grupos de trabajo. Ha sido otro año de intenso y fructífero trabajo que no solo apuntala el gran prestigio que tiene la especialidad de Hematología y Hemoterapia en España, sino que también contribuye a una mayor visibilidad y reconocimiento del hematólogo entre la población general.
Según lo expuesto en esta memoria, en 2018 se llevaron a cabo un total de 204 ensayos clínicos y/o estudios en el seno de la SEHH (173 de ellos relacionados con el cancer hematológico), con la implicación directa de 12 de sus 20 grupos de trabajo. No cabe duda de que es toda una proeza en los tiempos que corren, que dicho sea de paso, desde la SEHH seguimos pidiendo que se adapte el sistema sanitario a los nuevos tiempos, se dedique a la sanidad un porcentaje del PIB similar al de los países más avanzados de la Unión Europea y se copie lo bueno que hacen estos países en materia de mecenazgo.
Con el fin de impulsar la investigación en el ámbito de la especialidad de Hematología y Hemoterapia, la FEHH concedió en 2018 un total de 65 ayudas a profesionales de la hematología, en el marco de nuestro Programa de Promoción de la Investigación. El importe total de todas estas becas sigue superando el millón de euros, lo que convierte a la SEHH en la sociedad científica española que más dinero otorga en este concepto.
En 2018, la SEHH-FEHH ha participado en la organización de 20 cursos (5 más que en 2017), con más de 3.000 asistentes, y ha concedido 63 avales, 48 de ellos a jornadas y cursos de diversa índole. Estas cifras refuerzan todavía más, si cabe, nuestra apuesta por la formación continuada de nuestros asociados.
En el terreno editorial, se han impulsado tres proyectos de relevancia: una segunda edición del libro “Biopsia de la médula ósea. Perspectiva clínico-patológica”, el documento “Identidad de la especialidad de Hematología y Hemoterapia” y el informe “Acciones dirigidas a la normalización de la vida de los Pacientes con mieloma múltiple y sus familiars”. También se han avalado 4 publicaciones más.
En lo que respecta a las relaciones institucionales, se alcanzaron importantes convenios con la Fundación CRIS, la Real Academia Nacional de Medicina de España, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y Salud Sin Bulos, y se celebraron dos actos que quedarán en los anales de la SEHH: la inauguración de una nueva sede por parte del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y mi participación en la Ponencia de Medicina Genómica del Senado en representación de la Hematología española.
Por ultimo, como resultado de la labor de comunicación, destaco los 1.379 impactos mediáticos obtenidos (frente a los 1.150 de 2017) y el progresivo crecimiento de seguidores en nuestras redes sociales. La visibilidad de nuestra actividad científica y social sigue en aumento, siendo especialmente significativa en el caso del Congreso Nacional y de la Jornada de Periodistas. En 2018 se celebraron 4 ruedas de prensa y también se convocó por primera vez el Premio de Periodismo sobre Hematología y Hemoterapia “HematoAvanza”, al que se presentaron 29 trabajos.
Escribiendo todo esto, no puedo más que sentirme muy orgulloso del camino andado y tremendamente esperanzado y optimista con el que queda por recorrer. Nada de esto hubiera sido possible sin el apoyo incondicional de la junta directiva que me ha acompañado en mis tres años de mandato y sin el gran equipo interno de la SEHH-FEHH, al que le expreso mi mayor agradecimiento.
4
 

















































































   2   3   4   5   6