Page 142 - MEMORIA ANUAL 2018 SEHH-FEHH
P. 142

   GRUPO DE LABORATORIO Y GESTIÓN (GLAGE)
MEMORIA ANUAL 2018
SOCIEDAD ESPAÑOLA FUNDACIÓN ESPAÑOLA
DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA
Reuniones del grupo
• Asamblea ordinaria durante el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) celebrado en Granada en 2018.
Actividades del grupo
• Desde la última reunión del grupo (octubre de 2018) hemos seguido colaborando con la Entidad Nacional de Acredi- tación (ENAC) en representación de la SEHH, como auditores externos de la Norma 15189 (Laboratorios Clínicos, re- quisitos particulares relativos a la calidad y a la competencia). Esta norma es la que se ha implantado en los laboratorios clínicos a nivel mundial y cada vez son más los laboratorios clínicos y de hematología que se suman a ella. Es previsible que en un futuro próximo se necesiten más hematólogos para las auditorías, por lo que contactaremos con posibles candidatos.
• Estamos en contacto con ENAC para que cuente con nosotros en los cursos de capacitación que viene realizando de la norma. La idea es tener un amplio grupo de hematólogos en sus diferentes campos (laboratorio general, laboratorio especial, banco de sangre, etc.) y que cuando nos llame ENAC tengamos suficientes auditores preparados.
• Se ha estado trabajando en la elaboración del programa del V Curso de Actualización de los Sistemas de Automatización y Calidad en los Laboratorios de Hematología de la Fundación Española de Trombosis y Hemos- tasia (FETH) y la Fundación Española de Trombosis y Hemostasia (FETH). Se está planteando la posibilidad de que la reunión intercongresos del GLAGE se haga coincidir con este curso, dada la dificultad que tiene hacer una reunión extraordinaria.
• Se prevé la celebración de una reunión conjunta del GLAGE y el Comité de Estandarización en Hematología (CEH) durante el próximo Congreso Nacional de la SEHH, que tendrá lugar en Valencia en octubre de 2019.
• Ante la amenaza que supone para los servicios de hematología la implantación, cada vez más extendida, de labora- torios centrales unificados (corelabs), desde nuestro grupo nos proponemos crear una comisión para estudiar el papel de los servicios de hematología y si estas grandes cadenas de automatización aportan algo o no al laboratorio de he- matología general.
142
 





















































































   140   141   142   143   144