Page 58 - Memoria FEHH - SEHH 2017
P. 58

  GRUPO DE ERITROPATOLOGÍA
MEMORIA ANUAL 2017
SOCIEDAD ESPAÑOLA FUNDACIÓN ESPAÑOLA
DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA
Reuniones de trabajo
• Reunión ordinaria durante el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Málaga, 2017.
• Reunión extraordinaria en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Madrid, 24 de mayo de 2018.
Protocolos en desarrollo
• Grupo ferropatología (Dres. A. Altés y M. Sánchez). El Dr. Altés ha participado en 3 capítulos en el manual Manejo del déficit de hierro en distintos lugares clínicos. Director: A. Remacha.
• Estudio del Registro Nacional de HPN y de Aplasia Medular (Dras. A. Villegas y S. de la Iglesia). Se está pen- diente de la decisión de continuidad del registro. Se publicó el trabajo sobre insuficiencia renal y HPN (véanse las publicaciones).
• Registro Nacional de Anemia Hemolítica Autoinmune (Dras. I. Gutiérrez Jamarrón y M. López Rubio). El registro continúa abierto; se encuentra en fase de publicación el artículo, cuya comunicación oral fue presentada en el Con- greso de Santiago de 2016.
• Registro de Anemias Diseritropoyéticas Congénitas (Dra. M. Morado). Se han enviado los datos al registro euro- peo, moderado por Achille Iolascom. Se publica un trabajo sobre las características moleculares (véanse las publica- ciones).
• Estudio de secuenciación masiva para la mejora del diagnóstico genético de las anemias hemolíticas corpusculares (Dres. B. Arrizabalaga, R. del Orbe, J. Martín Nieto). En total, entre el Hospital de Cruces de Ba- rakaldo y el Hospital Clínico San Carlos, se han realizado este curso 60 determinaciones de NGS en anemias hemolí- ticas. Se realiza una comunicación en el Congreso Europeo de Hematología. El protocolo sigue activo.
• Estudio de microangiopatía trombótica (Dr. J. Martínez-Nieto). La actividad de ADAMTS13 se ha determinado en 390 muestras de diferentes pacientes en el debut de su MAT. El inhibidor se ha determinado en aquellos casos con actividad menor al 20% (75 determinaciones).
Se han estudiado 18 pacientes con MAT con secuenciación masiva y con MLPA, y en 17 pacientes se han estudiado los anticuerpos antifactor-H.
• Registro de piruvatocina (Dra. M. Morado). Se está realizando recogida de casos a nivel nacional, realizándose la secuenciación NGS con el objeto de poder participar en el nuevo ensayo terapéutico de Agios.
• Hepcidina y eritroferrona en anemias congénitas (Dras. B. Arrizabalaga, A. Villegas, M.J. Morán). Se está llevan- do a cabo el proyecto patrocinado por el Grupo de Eritropatología. Ya se han realizado más de 30 determinaciones de hepcidina y eritroferrona en pacientes con anemias congénitas y está en periodo de evaluación para ver la posibilidad de continuar el proyecto.
Cursos realizados
• Durante los días 24 y 25 de mayo, se celebró en Madrid el curso de eritropatología de la SEHH. Este año los temas seleccionados han sido “Avances en el conocimiento de la β-talasemia, eritrocitosis congénitas, consideraciones en torno a la anemia ferropénica y otros aspectos de la eritropatología”. Estuvo coordinado por los Dres. F.A. González
58
 














































































   56   57   58   59   60