Page 148 - Memoria FEHH - SEHH 2017
P. 148

  FUNDACIÓN PARA LA CALIDAD EN TRANSFUSIÓN, TERAPIA CELULAR Y TISULAR (CAT)
6. Recursos materiales
MEMORIA ANUAL 2017 SOCIEDAD ESPAÑOLA
DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA
FUNDACIÓN ESPAÑOLA
DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA
En 2017 no hubo ninguna modificación en el inventario de equipamiento.
Los recursos de los que dispuso la Fundación CAT durante el año 2017 fueron suficientes para el desarrollo de todos sus procesos. Durante el año 2017 se mantuvieron las mismas tarifas para las certificaciones que los años anteriores, estableciendo fórmulas de pago más flexibles para los que lo hubiesen solicitado.
Durante 2017 se ha mantenido el plan de pago para las actividades de los auditores a través de un sistema de bolsas. Este sistema, aprobado por el Patronato, tiene como objetivo colaborar con la formación continuada de los auditores en el área de la hematología y hemoterapia, en el proceso de las auditorías y en la gestión de la calidad.
7. Formación del personal
7.1. Auditores en formación
En enero de 2017 se incorporaron 9 nuevos hematólogos candidatos a ser formados como auditores de la Fundación CAT. Su formación como auditores de la Fundación CAT se inició con un curso realizado el 31 de marzo de 2017, en el que se trató sobre los conceptos generales de las auditorías, los estándares CAT, el proceso de certificación, el manejo del expediente online y la importancia de la norma UNE-ISO17065 y de la Nota Técnica 17, en lo relativo a la exigencia de imparcialidad. En este curso se incluyeron casos prácticos, situaciones problemáticas y resolución de dudas a través de la participación activa de los auditores en los escenarios planteados.
El 4 de abril de 2017 se realizó una jornada informativa sobre el proceso de certificación CAT-JACIE para unidades de trasplante de progenitores hematopoyéticos. Se revisaron los estándares de obtención, donación y clínica; se presen- tó la experiencia en el proceso de acreditación de un centro; se revisaron las fases de preparación de la inspección, la inspección y la postinspección; se realizó entrevista a un inspector; y finalmente se concluyó con un periodo de resolución de dudas.
En septiembre de 2017 se realizó un taller sobre los estándares de transfusión en el cual se formaron grupos de trabajo para su análisis y revisión.
Por otro lado, durante el Congreso de la SETS celebrado en Oporto en junio de 2017 y el Congreso de la SEHH celebrado en Málaga en octubre de 2017, se realizaron 2 reuniones de trabajo con los auditores, coordinadas por el director técnico, en las que se trató el tema de los estándares de obtención, procesamiento de sangre de cordón um- bilical y de transfusión sanguínea como puntos fundamentales, pero además se les informó sobre la forma de evaluar la imparcialidad en el proceso de certificación, el funcionamiento del Comité de Calidad de la Fundación CAT y sobre el contenido de la reunión del Comité de Partes realizada en Barcelona en marzo de 2017.
Además de los cursos de formación, desde el secretariado se les recomienda a los candidatos a auditores leer con detenimiento el manual del auditor (DC-OPR-06 Ed. 8. Rev. 2016), en el que se especifica claramente cómo debe realizarse el proceso de la auditoría, desde su preparación hasta la elaboración del informe, y cuáles son sus funciones y obligaciones durante la realización de la auditoría. Teniendo como base esta información, los candidatos a auditores siguen el plan de formación, que consiste en participar en 2 reuniones preparatorias de la auditoría, con el objeto de aclarar las dudas y compartir conocimientos con los auditores ya formados; y en participar como observadores en 2 auditorías in situ, en las que deben cumplimentar el manual de evaluación, con el objeto de comparar sus anotaciones con las de los auditores formados.
Actualmente, todos los auditores han completado su proceso de formación.
148
 
















































































   146   147   148   149   150