Page 128 - Memoria FEHH - SEHH 2017
P. 128

 MEMORIA ANUAL 2017
SOCIEDAD ESPAÑOLA FUNDACIÓN ESPAÑOLA
DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA
– Proyecto estado mutacional IgVH: patrocinado por Janssen (transporte de muestras-coste). Cuatro centros de referencia: Hospital Universitario de Salamanca (Dr. Marcos Gónzalez), Hospital Universitario Puerta de Hierro (Dr. J. A. García-Marco), Hospital Universitario Vall d’Hebron (Dres. F. Bosch/M. Crespo), Hospital Clínico Universitario de Valencia (Dra. M. J. Terol/B. Navarro). Se procede a la secuenciación de la región variable del gen de las inmunoglo- bulinas siguiendo las recomendaciones del ERIC mediante técnica de Sanger. Se activa en julio de 2017.
- Acreditación europea en secuenciación de IgVH por parte del ERIC: solicitada para los 4 centros.
– Proyectos conjuntos con el Grupo Cooperativo Español de Citogenética Hematológica (GCECGH):
- Análisis de la cohorte de pacientes con LLC y cariotipo complejo. B. Espinet/A. Puiggros. - CLL with IGH translocations. P. Baliakas, European Group.
- Proyecto Harmony: colaboración del GELLC para participar en el estudio de Big Data financiado en el contexto del Horizonte 2020.
• Diseño de la nueva página web del GELLC y APP. En curso.
Registros
• Colaboración con el registro de LLC desarrollado por el GCECGH.
Formación
• La VIII Reunión Nacional del GELLC “De la investigación básica al tratamiento de la leucemia linfocítica crónica” fue avalada por la Comisión de Formación Continuada de la Comunidad de Madrid, con un total de 1,1 créditos co- rrespondientes a 7 horas lectivas.
• Universidad Menéndez Pelayo: Conocimiento y tratamiento de la leucemia linfocítica crónica. Santander, 21 y 22 de junio de 2018. Organizado en colaboración con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
– Descripción de la actividad: la leucemia linfocítica crónica (LLC) es el tipo de leucemia más frecuente en los países occidentales. Su incidencia se estima en 4-5 casos por 100.000 habitantes/año y su prevalencia es muy alta, fun- damentalmente en zonas donde la población está más envejecida.
Los avances tecnológicos han permitido no solo poder diagnosticar precozmente esta entidad sino también cono- cer mejor la biología y la evolución de la misma. Gracias a estos conocimientos, en los últimos años se han desa- rrollado nuevas moléculas disponibles para el tratamiento que están modificando la práctica clínica diaria. El amplio abanico de opciones terapéuticas disponibles a día de hoy, así como el impacto económico de las mismas, hace necesaria una continua renovación de los conocimientos por parte de los especialistas que tratan esta entidad a fin de ofrecer el mejor seguimiento a los pacientes y, en caso de precisar, elegir la mejor opción de tratamiento con la mayor eficiencia posible.
El enfoque formativo de este curso se basa en una combinación de los últimos datos diagnósticos y terapéuticos, y casos clínicos sobre los cuales aplicar estos conocimientos. Por tanto, el mismo está dirigido a todos aquellos especialistas en hematología o médicos residentes en el último año de especialidad que realizan el seguimiento y tratamiento de pacientes con LLC en su práctica clínica habitual.
 GRUPO ESPAÑOL DE LEUCEMIA LINFOCÍTICA CRÓNICA (GELLC)
128
 















































































   126   127   128   129   130