Los avances en la detección precoz y el tratamiento del cáncer han reducido de manera significativa la mortalidad de los pacientes oncológicos. Sin embargo, se sabe que los tratamientos onco-hematológicos triplican el riesgo de eventos cardiovasculares a medio y largo plazo. Tanto es así que hasta un 20% de los pacientes oncológicos tiene que modificar o suspender su tratamiento por complicaciones cardiovasculares. Este fue uno de los datos expuestos en la mesa ‘Manejo multidisciplinar de largos supervivientes de cáncer’ celebrada en el marco de eCardio18, el II Congreso Virtual de las Sociedad Española de Cardiología (SEC) que se celebró recientemente. Precisamente para mejorar el abordaje de la salud cardiovascular en pacientes con cáncer, la SEC, junto a la SEOM, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la SEHH firmaron el pasado año un documento de consenso que abogaba por la creación de equipos multidisciplinares de cardio-onco-hematología.